Todo lo que necesitas saber si quieres comprar una cama o litera abatible.
Actualizado julio 2022

Todos queremos que nuestra casa este bien equipada, con los muebles necesarios para el día a día y además, que sea amplia y confortable.
Pero las viviendas suelen ser pequeñas y las necesidades muchas. Con frecuencia, y por esta razón, muchas casas son agobiantes.
En estos casos, la solución para ganar espacio son las camas y literas abatibles.
Estos muebles ahorran hasta un 80% de espacio respecto a las camas y literas fijas. Son sin duda, la alternativa practica e inteligente.
Tabla de contenidos
Tipos de camas y literas abatibles
Para acertar en la elección, lo primero que hay que hacer es elegir el tipo de cama o litera abatible que te proporcione el servicio que necesitas.
Por ejemplo: una habitación muy pequeña para un estudiante, se puede amueblar con una cama abatible con armario y mesa de estudio.
Por esta razón, esta guía comienza clasificando las camas y literas abatibles por tipos.
A la vez que eliges el modelo que necesitas, querrás saber si te cabe. Para que puedas comprobarlo fácilmente, hemos incluido esquemas con las medidas.
Si no encuentras el modelo que necesitas, no te cabe, o necesitas ayuda, ponte en contacto y te atenderemos encantados.
Solicitud de información
Camas abatibles horizontales
Estas camas tienen el eje de apertura en el lado largo de la cama, por lo que son muy apropiadas para habitaciones estrechas porque sobresalen poco de la pared.
Debajo: galería de camas abatibles horizontales individuales
Camas abatibles horizontales de matrimonio.
Si necesitas una abatible de matrimonio y tus medidas te lo permiten, te recomendamos que elijas una abatible vertical.
La ventaja es que ambos se acostarán y levantarán por su lado de la cama.
Ten en cuenta que si duermen dos personas en una abatible horizontal, quien duerma dentro tendrá que entrar y salir por encima del otro o por la cabeza o los pies.
Camas abatibles verticales
Estas camas tienen el eje de apertura en el lado corto de la cama, por lo que cerradas ocupan menor ancho de pared que las abatibles horizontales.
En este tipo de cama te presentamos camas con apertura automática regulada por pistones de gas.
Solo tienes que tirar un poco de la cama y ella baja sola mientras se abren las patas automáticamente. Cuando llega al suelo está lista para usar.
En las camas abatibles verticales es frecuente encontrar modelos provistos de altillos para aprovechar mejor el espacio y enrasar con armarios de la misma altura.
Camas o literas abatibles con mesa de estudio
Estas camas y literas son muebles muy prácticos porque consiguen un gran aprovechamiento del espacio a la vez que son de uso muy cómodo.
Este es un mueble disponible tanto en camas abatibles verticales como horizontales por lo que tiene muchas posibilidades.
En los siguientes modelos la mesa no es plegable y está sincronizada con el mecanismo de apertura, de manera que no hay que ocuparse de ella al bajar o subir la cama.
La abatible con mesa de estudio es un mueble con muchas versiones, desde la básica cama + mesa a litera con mesa, cama, armario y mesa, cama, estanterías y mesa.
Este modelo sin embargo, lleva una mesa independiente que se puede plegar para que no estorbe. Disponible en 3 tamaños.
Camas abatibles con armario
Estas camas tienen el armario encima de la cama, aprovechando muy bien el espacio. Para que quepa la ropa colgada su fondo debe estar entre 55 y 60 cm.
Al tener más fondo “tiran” menos de la pared por lo que resulta más sencillo montarlas en paredes de poca consistencia.
Medidas disponibles: tenemos camas de este tipo para colchones de 180, 190 y 200 cm de largo por 80, 90, 105 y 135 cm de ancho, aunque en esta última medida el hueco libre para ropa colgada solo es apto para prendas pequeñas y resulta incómodo de usar al estar muy alta la barra.
Ver precios y mas información de CAMAS ABATIBLES CON ARMARIO.
Camas abatibles con estantería
Si necesitas aprovechar el espacio encima de la cama abatible ocupando poco fondo, la solución es una cama abatible con estantería. Aprovechan muy bien el espacio y tienen menos fondo que las camas con armario.
La estantería puede ser abierta o llevar puertas.
Camas abatibles elevadas
Estas camas tienen como fin aprovechar el espacio inferior para colocar una mesa o bien otra cama.
Literas abatibles
Estas camas tienen el eje de apertura en el lado largo de la cama, por lo que son muy apropiadas para habitaciones estrechas porque sobresalen poco de la pared.
Es un tipo de cama muy popular que ha revolucionado la habitación de nuestros hijos por el gran aprovechamiento del espacio, ya que ahorran cerca del 80 % de este.
Los modelos más evolucionados permiten inclinar la cama superior para que sea más fácil hacerla.
Medidas disponibles: tenemos literas para colchones de 180, 190 y 200 cm de largo por 80, 90 y 105 cm de ancho.
Camas abatibles con sofá
Las camas abatibles con sofá son una opción genial para tener ambos muebles ocupando el mínimo espacio.
Se utilizan cada vez más en estudios y habitaciones auxiliares, ya que ocupan muy poco. Una vez abierta es una cama de calidad perfecta para uso diario.
Por su estética es perfecta para los jóvenes, porque da a su habitación un aire de cuarto de estar moderno y funcional.
Calidad de las camas y literas abatibles. Lo importante.
¿Cómo se mide la calidad de una cama o litera abatible?
Si consideramos su compra como una inversión de la que queremos estar satisfechos muchos años, lo realmente importante es:
• Su comodidad de uso.
• La resistencia y duración de la cama o litera abatible.
• Las prestaciones que obtienes. Es decir: que necesidades tuyas resuelve de forma satisfactoria.
La comodidad de uso tiene en cuenta estos aspectos.
La apertura y cierre de las camas debe ser cómoda y segura.
Es decir, que solo tengas que tirar un poco de la cama y soltarla.
La cama debe bajar sola con suavidad mientras se abren las patas y cuando llegue al suelo estar lista para usar.
Hay que tener en cuenta que para que la apertura y cierre sean suaves, los pistones deben tener la potencia adecuada para el peso del colchón.
Por tanto, si quieres reciclar tu colchón y ponerlo en una abatible, dinos cuanto pesa para tenerlo en cuenta.
El hueco libre para colchón y ropa de cama también es importante. Aunque estas camas al estar pensadas para sitios pequeños tienden a ocupar lo menos posible, los modelos que presentamos en esta selección gestionan mejor el espacio.
En las literas abatibles, la cama alta debe tener una posición reclinada para que se pueda hacer cómodamente la cama desde el suelo.
La calidad del somier es decisiva en el confort de una cama o litera abatible, ya que estas camas no admiten colchones gruesos.
Por eso el somier integrado con lamas extra flexibles es una pieza muy importante en las abatibles, porque en combinación con un colchón adecuado, nos proporciona confort a la hora de dormir.
Debajo: detalle de litera abatible con la cama superior reclinada para hacerla fácilmente desde el suelo
Resistencia y durabilidad de mecanismos y materiales.
Las camas y literas abatibles que te presentamos cumplen los más altos estándares de calidad. Los datos más relevantes son:
- Los herrajes y sistemas de apertura – cierre de estas camas y literas abatibles han superado test de fatiga de 10.000 ciclos.
- El tablero con el que están fabricadas proviene de empresas que cumplen la normativa PEFC. Al comprar una de estas camas o literas contribuyes a la gestión forestal sostenible.
- Además, el tablero cumple las propiedades mecánicas más exigentes.
- La melamina y el canto también han superado rigurosas pruebas de resistencia a la abrasión, suciedad y rallado.
Además de los datos técnicos que avalan la calidad de estas camas y literas abatibles, también lo avalamos nosotros.
En Toca Madera tenemos más de 35 años de experiencia con estos muebles y hemos seleccionado estos modelos porqué sabemos que son resistentes, duraderos y no dan problemas.
Accesorios abatibles y muebles complementarios.
Disponer de la suficiente variedad de accesorios y muebles para completar, es muy importante. Gracias a ellos lograremos que la cama o litera abatible nos proporcione el servicio que necesitamos.
Cabeceros y quitamiedos
Son plegables para permitir que cierre la cama y pueden incorporar funda tapizada. En las literas, el cabecero se puede poner tanto en la cama de arriba como en la de abajo.
Quitamiedos: puedes poner uno o dos y lo normal es ponerlos solo en la cama alta
Iluminación y cargadores USB
La iluminación es un complemento muy práctico, con un consumo muy bajo al ser por leds. Los modelos que te presentamos incluyen regulación de intensidad.
El modelo Up&Down permite elegir luz cálida o fría.
Los cargadores USB también son muy prácticos y gustan mucho a los más jóvenes.
Estantes y soportes auxiliares
Los estantes y soportes auxiliares metálicos o con elásticos son perfectos y a veces, imprescindibles, para poder dejar las cosas a mano.
Muebles complementarios para la cama o litera abatible
En otros casos, debido a la forma y medidas de la habitación, o al uso que le queramos dar, necesitaremos combinar las abatibles con otros muebles como en estos ejemplos.
Debajo: en un apartamento se necesita cama, armario, mueble Tv etc. Para que el resultado sea agradable y estético todos los muebles deben tener la misma estética.
Loft con cama abatible con sofá, estanterías y mueble Tv. Todo acabado a juego.
Estudio con cama abatible y mesa plegable.
Cama abatible horizontal y armarios en buhardilla. Cama abatible, estanterías y espejo. En ambos casos los muebles complementarios van a juego, en colores y acabados.
Somos expertos en aprovechar espacios pequeños. Si lo deseas, haznos una pregunta.
Estas abatibles ¿Se pueden montar en paredes de pladur?
En tocamadera.es tenemos una experiencia de más de 35 años en el montaje de camas y literas abatibles en paredes de pladur.
Empleamos con buen resultado soluciones técnicas personalizadas para cada caso concreto. Puedes ampliar la información en este post
Si lo deseas, consúltanos tu caso.