Montaje de camas y literas abatibles en paredes de Pladur.

Todo lo que debes saber si quieres comprar una cama  o litera abatible, y tu pared es de Pladur.

interior casa lujoTiempo estimado de lectura: 5 minutos.  

 

Las paredes de placas de yeso laminado (más conocidas por su nombre comercial, Pladur, Knauff etc.) son una solución constructiva con importantes ventajas frente a la típica pared de ladrillo: son ligeras, pueden incluir fácilmente en su interior  aislamiento térmico (aislar del calor y el frio) como acústico (aislar de ruidos) instalaciones de electricidad, fontanería etc., por lo que están muy bien valoradas en la construcción de viviendas de alta calidad.

 

A la derecha: casa de lujo con paredes y techo de Pladur.

 

En nuestra casa del pueblo, la parte interior de los muros, los tabiques y parte de los techos es de pladur y después de varios años viviendo en ella -incluidos los rigurosos inviernos de La Alcarria- estamos encantados, porque el aislamiento térmico y acústico en estas paredes funciona mucho mejor que en las de ladrillo, lo que significa que vivir en una casa con paredes de Pladur bien aisladas es mucho más confortable que en una con paredes de ladrillo.

Sin embargo en las paredes de Pladur no se pueden cargar pesos igual que si fuesen de ladrillo, porque son menos resistentes y en ellas no se puede fijar una cama  o litera abatible igual que lo haríamos en una pared de ladrillo.

¿Significa esto que no se puede montar una cama o  litera abatible en una pared de Pladur? No, lo que significa es que no se puede montar cualquier cama o litera abatible en paredes de pladur, sino solamente las que tienen herrajes etc. específicos para estos casos,  o aquellos modelos de camas y literas abatibles que por sus características permiten fijarlas a estas paredes con seguridad, mediante el empleo de las técnicas apropiadas.

 

Modelos de camas y literas abatibles específicas para habitaciones con paredes de Pladur.

Camas y literas fijadas al techo.

El modelo Life Box de Lagrama propone una versión especial para montar en habitaciones con paredes de pladur, mediante un herraje específico para fijar la cama o litera  al techo (que ha de ser firme).

Debajo: cama abatible Life Box. Detalle de la fijación al techo.

DSC 0439

La hemos probado y  desde luego es una excelente solución alternativa muy eficaz en la que no es necesario atornillar la cama o litera a la pared. En las pruebas que hemos realizado,  la consistencia de la unión es tan firme o más que atornillada la cama o litera a una pared de ladrillo.

Esta solución está disponible para las literas y camas abatibles verticales módelo Life Box de Lagrama.

Este sistema sirve para alturas de techo que van de 247 a 270 Cm.El herraje ocupa 6 Cm. y es el altillo la pieza que se hace a medida según la altura.

Debajo: cama abatible Life Box fijada al techo.

DSC 0438

Camas fijadas al suelo.

Las camas abatibles horizontales y verticales de la gama Blink de Lagrama proponen un herraje específico para fijarlas al suelo. (Excepto suelo radiante)

abatible-blink-cerrada

Detalles de una cama abatible horizontal Blink fijada al suelo,  con el frontal decorado con una foto.

abatible blink abierta

Al igual que en el caso anterior la unión resultante es sumamente eficaz y no hace falta fijar la cama a la pared.

Esta solución sirve para  camas abatibles verticales y horizontales de la gama Blink y es especialmente útil para  montar las camas en el centro de habitaciones, por lo que es apropiada para distribuir estancias grandes y diáfanas como buhardillas.

Foto inferior: detalle del herraje de fijación al suelo de una cama abatible Blink.

la foto 3

Altillos a medida para unir la cama al techo.

Las camas abatibles verticales de la serie Spacio proponen un altillo a medida que se coloca sobre la cama  abatible vertical, y se atornilla  a esta  y al techo. Es un sistema más artesanal que los herrajes que acabamos de ver, pero también eficaz y seguro.

verti135190 con altillo

 

Otras soluciones técnicas para montar camas o literas abatibles en paredes de Pladur.

El Pladur se comenzó a instalar en España a finales de los 70, en una época en la que ya eran populares las camas abatibles.

Desde entonces,  cada vez que se unía el binomio “mis paredes son de pladur” con “necesito poner unas abatibles porque son lo que mejor se adapta a mis medidas y necesidades” se planteaba un problema que el montador de muebles o profesional de turno solucionaba con su ingenio y experiencia.

En España cientos de mueblerías han instalado miles de camas y literas abatibles en habitaciones con paredes de Pladur mediante soluciones artesanales que han funcionado correctamente y en muchos casos aún perduran y son eficaces.

En tocamadera.es tenemos experiencia en el montaje de abatibles desde 1987 y lógicamente también nos ha tocado recurrir en numerosas ocasiones a este tipo de soluciones artesanales que conocemos bien.

Con el paso del tiempo la solución más empleada ha sido fijar la cama o litera a los perfiles metálicos del Pladur. Es una solución rápida, económica y eficaz que se puede emplear en estos casos:

Literas abatibles: Se pueden fijar mediante este sistema los modelos con altillos que quedan cerca del techo. Es requisito imprescindible que la litera  tenga patas en la cama de abajo y escalera para aguantar el peso en la cama de arriba.  

Foto inferior: litera con patas y escalera que se puede atornillar a los nervios del pladur mediante las fijaciones apropiadas.

litera con patas y escalera

Camas abatibles horizontales: Se pueden fijar los modelos de 90 y 105 Cm. de ancho, siendo imprescindible que tengan patas. Los de 135 y 150 Cm. de ancho (támbien con patas) es más complicado, dependen de cada caso concreto.

Foto inferior: cama abatible horizontal con patas que se puede atornillar a los nervios del pladur mediante las fijaciones apropiadas.

abatible horizontal con patas abierta

Camas abatibles verticales: Es el tipo de cama que más “tira” de la pared y por tanto el más difícil de fijar. Las posibilidades de fijar estas camas en paredes de pladur dependen de cada caso concreto.

Foto inferior: cama abatible vertical.
abatible vertical con patas abierta

3 comentarios en “Montaje de camas y literas abatibles en paredes de Pladur.”

    1. Hola Saúl, buenas tardes.
      Una cama de ese tamaño ha de fijarse firmemente y el pladur no tiene la consistencia necesaria.
      Nosotros empleamos varios sistemas en estos casos que los tienes descritos en este mismo post.
      Si quieres que te asesore, necesito saber:
      ¿El techo es un forjado consistente?
      La pared, ¿es un tabique interior que separa dos habitaciones o un trasdosado con un muro firme detrás?
      Si tienes dudas llámame al 949 230 241 y te lo explico.
      Saludos,
      Ignacio

  1. Buenos días, tengo una pared de Pladur y preciso un sistema abatible para una cama de 135x190x25 en una pared de 230 de ancho por 240 de largo y el techo también es de Pladur. Llámeme al 657550273 por si hay un mecanismo que se pueda poner y me da igual que sea vertical u horizontal. Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.