Lo que necesitas saber para elegir una cama tren, litera o cama alta Parte 1: modelos disponibles, seguridad para los niños, uso y funcionamiento.
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
A todos los niños les encantan las camas altas. En nuestra tienda tenemos varias como esta y veo como a los niños se les ilumina la cara cuando la imaginan en su habitación.
¡Les gustan de verdad!
Probablemente a ti también te gustan y no te importaría amueblar con una de ellas la habitación de tu hij@, pero para elegir te surgen muchas preguntas: ¿Cuál de ellas es la más apropiada para mi caso concreto?, ¿Será segura para mis hij@s?, ¿Que modelos hay?, ¿Cuánto miden?, ¿Qué precio tienen?…
En este post vamos a ver distintos tipos de camas tren, literas y camas altas. En que se diferencian, que modelos hay, como se usan y consejos para acertar en la elección.
Litera, cama tren o cama alta: En que se diferencian.
Literas
Las literas apilan las camas unas sobre otras. Ocupan menos espacio que las camas tren, por lo que son más fáciles de acoplar que éstas en habitaciones muy pequeñas.
Lo normal es que tengan dos camas listas para usar y que aprovechen el hueco que hay bajo la cama inferior con cajones o con una cama nido.
Litera tradicional. Abajo puede tener cajones o nido como en este caso. Tres camas en el mínimo espacio.
En esta otra se emplean soportes metálicos para darle visualmente un aspecto más liviano sin restarle fortaleza, algo realmente útil en habitaciones pequeñas, donde los muebles grandes con “mucha madera a la vista” frecuentemente resultan agobiantes.
Por el lado tiene adosada una estantería que a la vez tiene integrada la escalera y cuya parte superior sirve de pasadizo elevado que facilita el acceso a la cama alta.
Esta litera “exprime” el espacio: 2 camas y cajones ó 3 camas, estantería, escalera y acceso cómodo a la cama alta en 2 x 1,5 metros.
Nada más verla, esta original litera nos transporta a un mundo ideal, lleno de magia, encanto y fantasía. ¿A quién no le gustaría tenerla en casa?
Tiene la estructura funcional de las literas –una cama sobre otra- pero es mucho más que una litera.
Litera Cottage con forma de casita y armario con puertas pizarra. Una preciosidad.
Camas tren
Una cama tren es un conjunto de dos o más camas apiladas sobre ellas y sobre uno o varios armarios o cajoneras. Las más cortas lo hacen sobre un módulo de contenedores o un pequeño armario. Lógicamente siempre son un poco más largas que las literas.
Cama tren ultracorta con 3 camas. Es un poco más larga que una litera pero aporta el módulo de contenedores y una estética mejorada.
Las camas tren se construyen a base de módulos, por lo que con los catálogos que tienen suficiente variedad de piezas, es posible hacer diseños atractivos y originales como éste.
Cama tren con una original estantería con cubos. La cama alta tiene un refuerzo metálico que le permite ir volada .
Las camas tren se pueden hacer más largas a base de añadir módulos. De esa manera se pueden adaptar al hueco disponible y crear un espacio para almacenar con armarios o contenedores según nos convenga.
Cama tren con armario, módulo de contenedores y compacta desplazable con dos camas y contenedores.
Cuando lo necesario es muuuuuucho espacio para almacenar, a las camas tren se les pueden añadir armarios y altillos e incluso adaptarlas a la medida de la pared.
Cama tren de dos camas con armarios que aprovecha el largo total de la pared.
Camas altas
Las camas altas son camas situadas a una altura mucho mayor que la habitual, con el objetivo de aprovechar el espacio bajo ellas para otro uso.
Cama alta con mesa de estudio. La escalera integrada con peldaños anchos es cómoda de utilizar y facilita el acceso.
Cama alta con estanterías, perchero, cajones y mesa infantil debajo. Una forma de amueblar original y divertida.
Con estas camas y a base de unir elementos, es posible crear ambientes adaptados a los gustos y necesidades de cada cliente.
Dormitorio juvenil con una cama alta a la que se ha adosado un altillo. Debajo cama con cajones y mesa estudio.
La seguridad.
Una preocupación que tenemos todos los padres es la seguridad que puedan tener estas camas para nuestros hijos, especialmente si estos son muy pequeños.
Para dar respuesta a esa preocupación, han ido apareciendo modelos de camas tren, literas y camas altas con escaleras y protectores cada vez más eficaces.
Cama alta con mesa estudio, armarios, protector de gran tamaño y escalera que facilita el acceso a la parte alta.
Algunos modelos incluso incorporan plataformas que facilitan el acceso a la cama alta.
Detalle de una litera con escalera y plataforma. Así si que es fácil subir y bajar a la cama alta.
En mi experiencia he comprobado que a partir de los 6 años niñas y niños pueden utilizar la cama de arriba de las camas tren, literas y camas altas con seguridad.
Actualmente los protectores son cada vez más eficaces y seguros. El diseño de los modelos más avanzados no sólo protege de posibles caídas sino que facilita el hacer la cama.
Protector de la litera Vagon cerrado.
El protector de la litera Vagon con sus dos posiciones abierto y cerrado, es seguro y cómodo a la vez.
Protector de la litera Vagon abierto.
Espero que esta información te haya resultado útil.
Sigue leyendo la segunda parte de este post Camas altas, camas tren y literas. Guía para elegir II, donde podrás ver más variedad de modelos, consejos sobre su uso, medidas y precios.