Lo que necesitas saber para elegir correctamente tu cama nido o con cajones, compacta o con ruedas Parte I. Funcionamiento, medidas y precios.

Ahora nos toca a nosotr@s amueblar la habitación de nuestros hij@s y andamos pensando en ello. Leémos y le damos vueltas. Miramos en las tiendas y por internet. Que si una cama nido por si vienen los amigos o los primos, o mejor con cajones porque no sabemos donde meter las mantas y los edredones, o el montón de juguetes que llegó en Reyes. Que si mejor ponerle ruedas. Que cómo lo hacemos para limpiar por debajo. Que la vecina ha visto en internet unas muy modernas, que los niños suben y bajan solos. Que hay de todos los colores…
A continuación te explicamos de manera sencilla las diferencias entre las camas nido, las camas con cajones, las camas compactas y las camas con ruedas, para ayudarte a elegir la más recomendable en tu caso. Y además te traemos las últimas novedades del mercado y los diseños más innovadores para que la habitación de tus hij@s supere a la de cualquier amigo o vecino.
Camas nido
Empezaremos por las camas nido, que realmente son un mueble sencillo y económico. En principio su función principal es contener una segunda cama debajo y como decíamos antes, para las visitas inesperadas van de maravilla.
Aunque con el tiempo se han ido sofisticando y ahora también puedes encontrar camas nido que además de la segunda cama también incluyen cajones o contenedores, sumando así la ventaja de tener a más a más un espacio muy útil para guardar.
Ni que decir tiene que los bellos diseños actuales adaptados al diseño de interiores de hoy día las convierten en un mueble muy decorativo que dista mucho de aquellos modelos en los que algún día pudimos dormir nosotros de pequeños.
Otras muchas veces las camas nido ni tan siquiera se utilizan en una habitación, ya que por su diseño, sus tapicerías, los cojines decorativos, etc, aparentan más un sofá que una cama. Así que si no tienes que darle un uso diario también puedes ponerlas en tu cuarto de estar, ampliando el número de camas de tu casa. Es muy buena opción si recibes familiares o amigos más de una vez al año.
Su funcionamiento es muy sencillo. La cama de arriba siempre está lista para utilizar y la de abajo tan sólo hay que sacarla y desplegar las patas para igualarla en altura a la primera.
Son muy aconsejables sobretodo cuando la cama inferior se utiliza poco o, cuando por la forma y medidas de la habitación, para utilizarla es necesario cambiarla de sitio, ya que es una cama muy ligera y fácil de mover.
Las medidas habituales son para colchón de 180, 190 ó 200cm de largo por 80, 90 ó 105cm de ancho. El colchón de ambas camas es igual de largo, pero las camas de 105cm de ancho, normalmente llevan casi todas el colchón nido de 90cm. La cama de abajo admite una altura de colchón más ropa de cama de 15 a 23cm, según modelos.
Clic aquí para ver precios de camas nido
Camas compactas desplazables
En principio la gran diferencia entre las camas compactas con cama desplazable y las camas nido radica que en las camas desplazables la cama inferior ya está lista para usar sólo con sacarla. Incluso en algunos modelos, como el de la fotografía, la cama inferior es reversible, lo cual aporta comodidad de uso.
La mayoría de estas camas llevan ruedas unidireccionales de buen tamaño por lo que son muy fáciles de mover. Tirando del centro de la cama hasta un niño pequeño las saca con facilidad. Seguro que ya estás viendo al tuyo intentándolo. Por esa razón son más apropiadas que las camas nido cuando las dos camas se usan a diario. Así que si tienes gemelos o dos peques que tienen que compartir habitación quizá sería una buena opción. Cualquier pregunta no dudes en consultarnos.
Por supuesto también hay gran variedad de diseños, algunos muy bonitos y de diferentes medidas. Y no olvides que también pueden tener cajones bajo la cama inferior.
También hay modelos con ruedas giratorias, pero sinceramente, los modelos de ruedas unidireccionales son mucho más fáciles de utilizar porque se controla mejor el movimiento recto de salida de la cama, ya que los que tienen ruedas giratorias se mueven también hacia los lados. Pero como siempre todo dependerá de tus necesidades de uso del espacio.
Frecuentemente existe un problema de interactuación de estas camas con la mesa de estudio, que hay que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar la habitación. La altura ergonómica de las mesas de estudio son unos 75cm. Por ello cuando la cama va adosada a una mesa de estudio se debe elegir un modelo de cama con cajones bajos para que la almohada no quede más alta que la mesa y “no se escape” por encima de ésta. En Tocamadera estamos habituados a trabajar con múltiples opciones de diseño y tenemos en cuenta todos los parámetros para que tu habitación quede perfecta.
También hay modelos con mucha altura para poder guardar cosas grandes o incluso para poner colchones altos y guardar la cama con almohada. Lógicamente son camas muy altas de alrededor de 90cm.
Las medidas habituales son para colchón de 190 y 200cm de largo en la cama alta y siempre 10cm menos en la baja, es decir 180 y 190cm. Respecto al ancho lo habitual son colchones de 80, 90 y 105 cm.
Clic aquí para ver precios de camas compactas desplazables
Espero que esta información te haya resultado útil.
Sigue leyendo la segunda parte de este post, Camas nido o cajones, compacta o ruedas. Guía para elegir II, donde podrás ver más variedad de modelos, consejos sobre su uso, medidas y precios.