¿Quieres un dormitorio encantador para tus hij@s? ¿Te atreves a hacerlo tú mism@? En Tocamadera te los presentamos y te explicamos cómo hacerlo.
Cuando era niña tenía una cama de las “normales”, con 4 patas. Entonces creía que era normal porque mi habitación era sólo mía, no tenía que compartirla con hermanos. En casa de mis primos conocí las literas y otras opciones de dormitorios infantiles “distintas” y la verdad, me daban algo de envidia.
Afortunadamente hoy en día casi cualquier opción de diseño es válida tanto si tienes un hij@ como una pequeña prole. Por eso hemos reunido en este post diferentes ideas de diseño para que la habitación de tus hij@s sea distinta, única y ell@s se sientan los reyes/reinas de su espacio.
Y tú puedes convertirte en el/la padre/madre más orgulloso/a porque te vamos a dar los trucos para que puedas hacerles el dormitorio tú mismo. Veamos estos pequeños “mundos” infantiles listos para ser explorados por almas intrépidas.
Tiempo de lectura: 6 minutos aproximadamente.
1. Una habitación secreta
2. Arriba la cama y abajo todo lo demás
3. Una litera de pared a pared
4. Para mamás y papás arquitectos (o casi)
5. Otra litera de pared a pared
6. Una litera súper alta
7. Aprovechando las vigas de la buhardilla
8. Una cabaña rústica y elevada
9. Otra cabaña ¡pero más alta y con ventana!
10. Un altillo para más mayorcitos
11. Cama y armario en uno
12. Cama alta con escondite
13. Casita cabaña de diseño y ¡más bajita!
1. Una habitación secreta
Un capricho de lo más original y bastante fácil de hacer. Delante tiene un tabique de madera fina (friso por ejemplo) que separa la cama del resto de la habitación, dejando espacio libre diáfano para juegos. Para más magia la cama está elevada y se accede a ella por la escalerita hecha al efecto. Esta cama puede ser un simple somier apoyado en estanterías o con unas patas hechas a medida. Debajo de ella se adivinan las puertas del armario que aprovecha el espacio bajo la cama. Un pequeño “vestidor” para peques, ¡cuántas cosas caben aquí!
Aparte de lo original de la idea es una solución para ocultar salientes poco frecuentes, pero que existen en algunos casos y que impiden amueblar de manera convencional la habitación.
2. Arriba la cama y abajo todo lo demás
Tan sencillo como elevar la cama para aprovechar el espacio bajo ella. Y matar a la vez dos pájaros de un tiro porque a los niños les encantan las camas altas y distintas y porque todo el resto de sus cosas les quedan a su altura. Subir y bajar la escalera es un juego, dormir en una atalaya una aventura y guardar los juguetes debajo ¡de lo más práctico!.
Es una cama muy fácil de construir pero no olvides que conviene fijarla a la pared para evitar que tienda a plegarse si se suben a jugar varios niños a la vez.
3. Una litera de pared a pared
Cuando la habitación que inicialmente era para uno tiene que convertirse para dos, nace la creatividad.
Si la forma y medidas de tu habitación son apropiadas construir una litera de pared a pared es muy sencillo y además es una cama muy fuerte y segura. En este caso se ha hecho con un bastidor a medida, de pared a pared rematado con un tablero debajo, que hace de somier y todo pintado en color blanco. Para sujetarlo se atornilla a las paredes con tacos de nylon apropiados. La escalera también está hecha a medida ya que la litera está bastante alta para poder estar de pie bajo ella y acceder a la cuna del más peque.
En esta litera echamos en falta un protector (quitamiedos) para que sea segura, pero también es algo muy fácil de hacer.
Por último la decoración con vinilos es muy económica, fácil de colocar y realza la fantasía de este conjunto.
4. Para mamás y papás arquitectos (o casi)
De las muchas maneras que se puede construir una litera, quizá ésta es una de las más complejas porque requiere que el anclaje al techo sea muy fuerte y normalmente que el soporte coincida con una viga, lo cual no siempre es posible. Si el techo es lo suficientemente resistente para fijar esta litera emplearemos tacos específicos, reforzados con mortero químico o soluciones similares. La estructura puede ser de madera o metal y la escalera a medida.
Su mérito es que consigue poner una cama sin apoyos debajo, que en este caso estorbarían, para tener una gran espacio libre disponible.
5. Otra litera de pared a pared
Fíjate qué manera tan simple de poner tres camas en muy poco sitio y por muy poco dinero.
La litera se ha hecho con un bastidor a la medida de la pared que integra un somier dentro. Su fijación es muy simple y segura pues va atornillado a la pared. La escalera tiene los montantes más largos para facilitar su uso y servir a la vez de protector de la litera.
Es una solución sencilla y eficaz. Lista para usar en un fin de semana.
6. Una litera súper alta
Los pisos antiguos tienen su encanto y sus posibilidades. Si tus techos miden 3 metros o más y tus hij@s no tienen vértigo puedes plantearte una litera tan alta como ésta. Si lo necesitas puedes poner hasta 3 camas una sobre otra ó 2 como en la foto. O usar el espacio inferior como sofá.
Eso sí, no olvides fijar muy bien a la pared estas camas tan altas para garantizar su estabilidad.
7. Aprovechando las vigas de la buhardilla
En ocasiones es la forma de la habitación la que sugiere como amueblarla. Como en este caso.
Si dispones de buhardilla como la de la foto, con grandes vigas de madera vistas, puedes aprovecharlas para instalar la cama sobre ellas y disponer de un gran espacio diáfano debajo. Esta cama y su escalera se tienen que hacer a medida. Son fruto del trabajo de un buen artesano carpintero.
8. Una cabaña rústica y elevada
No sé que tienen las camas altas que le gustan tanto a los niños, y si encima tienen puertas para ganar intimidad ¡les gusta mucho más!. Esta cabaña es una construcción muy simple que evoca las cabañas rurales y tiene hasta su propio tejado. ¡Una casa dentro de la casa!.
Lo único que debes tener en cuenta al hacerla es dejar el hueco normalizado para el colchón para no complicarte la vida. Nosotros te recomendamos que dejes un hueco de 196 x 96cm para que te quepa un colchón de 190 x 90cm y que le pongas una luz interior a base de leds o una lámpara que no se caliente demasiado para evitar accidentes.
¡La habitación de tu hij@ será la envidia de sus amigos!.
9. Otra cabaña ¡pero más alta y con ventana!
Si te gusta el estilo rústico y tu techo es un poco alto puedes construir fácilmente una cabaña como ésta. Su construcción es relativamente sencilla, tablas clavadas a dos estructuras; una para el suelo y otra contra el techo. El peso del conjunto descansa entre la escalera y las paredes, por lo que si está bien hecha es muy resistente y estable.
Si te decides por este diseño para tus hij@s procura que la cabaña sea más grande que la cama, porque les gustará jugar en ella. ¡Ah! Y calcula mejor los peldaños de la escalera para que sea realmente cómoda y segura. Si tienes dudas puedes consultarnos.
Una habitación como esta fomenta la imaginación. Sin duda alguna, es más que un dormitorio.
10. Un altillo para más mayorcitos
Los niños crecen y sus necesidades de espacio también. Este altillo con aspecto de serio y formal aprovecha muy bien el espacio bajo él, pero sigue siendo un rincón “de huida” perfecto para cualquier adolescente.
Las soluciones de aprovechamiento del espacio en altura, ya sean necesarias porque no tenemos sitio suficiente, o por mero diseño, deben tener muy en cuenta la altura mínima que debe quedar debajo de los altillos para poder utilizar cómodamente ese espacio. Te recomendamos que puedas andar de pie sin rozarte en el techo.
Este tipo de altillos de pared a pared son fáciles de hacer y muy resistentes si están bien hechos. En este ejemplo destaca la escalera con peldaños altos y pasamanos, cómoda y segura y las redes de seguridad, a todo lo largo del altillo, que protegen eficazmente sin constituir un estorbo visual.
11. Cama y armario en uno
Una cama elevada con un gran armario debajo donde puedes poner de todo. ¡Hasta tu hij@ se meterá dentro!.
Si lo que necesitas es mucho espacio para almacenar una cama elevada es una gran solución. Como ves se trata de colocar debajo los armarios que necesites y encima la cama. Nosotros las diseñamos todos los días adaptadas a las medidas de cada cliente.
En este caso los peldaños de acceso a la cama están completamente integrados en el frontal del armario, como una puerta más. Sólo un detalle, si este conjunto lo va a usar un niñ@ muy pequeño se puede poner un protector anti caidas para más seguridad.
12. Cama alta con escondite
Fíjate que solución más sencilla y resultona. Una cama sobre dos estanterías forma una “cueva” ideal para jugar y guardar los juguetes, y con las cortinas todo queda recogido y guardado.
Encima se ha añadido una barandilla que se ha tupido con un trenzado para que resulte más segura. Este tipo de trenzados hay que hacerlos fijando las cuerdas para impedir que se muevan y puedan resultar peligrosas para el niño si juega con ellas.
El acceso a la cama es toda una aventura de escalada para los más intrépidos. Y recuerda que este tipo de camas de fabricación casera conviene fijarlas a la pared para asegurar su estabilidad.
13. Casita cabaña de diseño y ¡más bajita!
A los niñ@s no siempre les gusta dormir en las alturas y, quizás, a tí tampoco te haga mucha gracia. Esta casita está pensada para arroparles y recogerles a la vez que cumple con los requisitos para transportarles a un mundo de ensueño.
Es ideal para crear a partir de ella un dormitorio infantil completo, porque su bonito diseño es muy versátil y ofrece múltiples opciones. Parte de una estructura minimalista a la que se van añadiendo estanterías, paneles y otros elementos funcionales, perfectos para desarrollar el juego, la lectura, la autonomía y la imaginación.
Es muy fácil de montar y puedes elegir diferentes tipos de lacado, dimensiones y colores. Te invitamos a descubrir ésta y otros modelos en un post que está lleno de ideas.
Como has podido ver, las literas que conocimos de niños los que ahora somos padres, no tienen nada que ver con estos nuevos diseños de dormitorios infantiles y juveniles. Si te has fijado bien, en todos ellos las camas están elevadas, pero no en todos hay otra cama debajo, sino que los espacios se utilizan de diversas y creativas maneras.
Esperamos que te hayan gustado estas propuestas tanto como a nosotros y te animamos a ponerlas en práctica en la habitación de tus hij@s.
Por supuesto si tienes cualquier duda puedes consultarnos y si nos envías las medidas de tu habitación y las ideas de lo que deseas hacer te haremos un proyecto a medida en exclusiva para ti y completamente gratuito.
Recuerda que en Tocamadera somos especialistas en este tipo de dormitorios y llevamos 28 años diseñando y montando habitaciones a medida, consiguiendo los mejores resultados y superando todo tipo de dificultades con soluciones audaces.
Estamos a tu disposición de lunes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 20h o los sábados de 10 a 14h. Puedes llamarnos al teléfono 949 230 241 o enviarnos un email a info@tocamadera.es.
(Créditos fotográficos, a través de: http://www.apartmenttherapy.com/loft-beds-for-kids-215552 , Home Design Board; Decoratualma; Scandinavian Deko; Skona Hem; Automatism; Delikatessen; Hus o Hem; Showhome.nl; Oeuf le Blog; Architonic; Pikku Joas; Lisa of Another Big Bite) ¡Gracias!