Bicama, cama desplazable o cama nido. ¿Cuál elijo?

Existe cierta confusión para elegir entre bicamas, camas desplazables y camas nido, ya que estéticamente son muy parecidas.

Todas ellas tienen al menos dos camas, una encima de otra. Suelen llevar además una fila de cajones o contenedores (cajones más altos)

Cerradas ocupan el hueco de una sola cama, por lo que, todas ellas, aprovechan muy bien el espacio.

La diferencia que realmente interesa entre unas y otras es la facilidad de uso. Veámoslo con un ejemplo.  

Un niño pequeño sin ayuda puede sacar y utilizar fácilmente la cama oculta de una bicama o una cama desplazable, pero no podrá hacer lo mismo con una cama nido.

La diferencia, es que, para sacar la cama inferior de las primeras, solo tiene que tirar de ella, sacarla y sin más, ya está lista para usar.

Mientras que las camas nido llevan un somier con ruedas pequeñas y patas que hay que desplegar para utilizarlo, lo que no es capaz de hacer un niño pequeño el solo.

Sin embargo, las camas nido son más económicas, por lo que se emplean mucho como cama auxiliar para uso ocasional.

Por tanto, antes de comprar una de estas camas, te conviene conocer sus diferencias, para elegir la que mejor se adecúe a tus necesidades.

¿Cómo funcionan bicamas, camas desplazables y camas nido?

Para utilizar la cama inferior de bicamas o desplazables, solo hay que tirar de ella, sacarla y ya está lista para usar.

La diferencie entre ellas, es que en las bicamas ambos colchones son del mismo largo, normalmente de 190 o 200 cm.

Esto es muy importante cuando compras la cama antes de que tus hij@s hayan dado el estirón.

Chicas y muchachos cada vez son más altos, por lo que interesa que los colchones sean de al menos 190 cm de largo, para que no les resulten cortos cuando crezcan.

Esto, unido a la gran facilidad de uso de las bicamas, las convierte en la opción más recomendable, si la necesitas para uso diario.

Las camas desplazables son igual de fáciles de utilizar que las bicamas. La diferencia es que la cama de abajo es siempre para un colchón 10 cm más corto que la de arriba.
Por tanto, si la cama de arriba es para colchón de 200 cm la de abajo es de 190 cm. Si la de arriba es para colchón de 190, la inferior es para 180, etc.

Debajo de izquierda a derecha: cama desplazable para colchones de 190 arriba y 180 abajo. A la derecha bicama para colchones de 190 arriba y abajo

Las camas nido se diferencian de las bicamas y de las camas desplazables en dos detalles.

  •         El colchón inferior apoya en un somier con ruedas y patas plegables que hay que desplegar para utilizarla.
  •      En la cama baja, no disponen de una estructura que haga de cabecero. Es decir, no tienen nada que sirva de tope a la almohada.

Por estas razones, su uso es un poco más complicado e incómodo que las bicamas y camas desplazables.

Al igual que las bicamas, en las camas nido ambos colchones son del mismo largo, normalmente de 180, 190 o 200 cm y pueden ser dos camas solas o incorporar una fila de cajones o contenedores

¿Cuánto miden bicamas, camas desplazables y camas nido?

Para saber si cabe en tu habitación una bicama, cama desplazable o cama nido y si la vas a poder utilizar cómodamente, debes tener en cuenta:

·         La medida de colchón que elijas. Puede ser para colchones de 180, 190 o 200 cm de largo por 80,90 o 105 cm de ancho.

·         Las medidas exteriores de la cama propiamente dicha, que suelen ser de 10 a 14 cm más que la medida del colchón. Es decir, una cama para colchones de 190 x 90 puede medir 204 cm de largo por 101 cm de ancho.

·         El ancho que ocupa la cama inferior al sacarla. Por ejemplo, una bicama para colchones de 90 cm de ancho mide cerrada 102 cm y para abrirla necesita 100 cm más el hueco de paso, que debe ser de unos 40 cm. En total unos 240 cm

Debajo: vista de una bicama abierta con el hueco de paso para acceder a ambas camas.

Para que puedas comprobar cuanto ocupan, todas nuestras camas incluyen esquemas con las medidas exactas de las camas cerradas y abiertas.

Si necesitas una bicama, cama desplazable o nido con otras medidas, consúltanos para estudiar el tamaño que quieres y su viabilidad.

Altura de camas nido, bicamas y camas desplazables

Disponemos de muchos modelos con diferentes alturas para adaptarnos a cada necesidad. Obviamente, si ya tienes los colchones, elegirás un modelo con la altura suficiente para que te quepan.

Pero si tienes que comprarlos, no pienses que cuanto más gruesos mejor, porque no es así.

En primer lugar, porque la calidad del colchón no depende del grueso, sino de los materiales. Puedes encontrar colchones excelentes de 15 y 20 cm de alto.
Y, en segundo lugar, vamos a ver como en muchos casos para obtener el mejor resultado, la altura de estas camas, más los colchones correspondientes, debe estar dentro de unos límites.

Altura de las camas desplazables y bicamas

Por la forma y medidas de muchas habitaciones, es necesario situar la mesa de estudio bajo la ventana y la cama adosada a ella.

En un diseño correcto, la altura óptima de una mesa de estudio oscila entre 75 y 80 cm. Con esta medida su altura es ergonómica y su uso durante horas resulta cómodo.

Con este diseño, para que la cama sea confortable, la parte de arriba del colchón debe quedar un poco más baja que la mesa.

Porque de esta manera, estando acostado, la mesa queda a una altura cómoda para dejar el agua, móvil, libro etc. Además, al quedar el colchón ligeramente más bajo que la mesa, esta sirve de tope para evitar que se escurra la almohada.

Por esta razón, disponemos de estas camas con varias alturas de cajones, contenedores y hueco libre para colchones. Esto nos permite elegir el modelo adecuado para obtener los mejores resultados en cada caso concreto.
Puedes ver nuestra selección de camas desplazables y bicamas con los modelos que te recomendamos. Si quieres saber algo más no dudes en consultarnos. ¡Te atenderemos encantados!

Altura de las camas nido

Tenemos modelos en los que cabe un colchón inferior de 15, 18, 20 o 25 centímetros de alto. El colchón superior puede medir de 15 a 25 cm de altura, siendo de 18 a 20 cm la altura ideal.

Sin embargo, una cama nido, se puede emplear también como sofá y de esta forma, durante el día es más útil y versátil.

Para que te  resulte cómoda cuando te sientes la altura de la cama nido más el colchón debe ser similar a la altura del asiento de un sofá. Unos 45 a 50 cm es lo ideal.

Si queremos una cama nido cómoda que haga de sofá, deberemos elegir un modelo con nido para colchón de 15 o 18 cm y otro superior de entre 15 y 20 cm.

Puedes ver nuestra selección de camas nido con los modelos que te recomendamos. Si quieres saber algo más no dudes en consultarnos. ¡Te atenderemos encantados!

Galería de camas desplazables y bicamas

Galería de camas nido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.