Trucos que necesitas saber antes de amueblar la habitación de tus hijos/as
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.
Queridos seguidores del blog de Tocamadera, hoy os traemos algo especial, una entrevista a un decorador con una amplia experiencia en el diseño de habitaciones infantiles y juveniles que os ayudará a ver más claro cómo funciona este tema de amueblar la habitación de vuestros hij@s.
Sabemos que sobretodo vosotras, mamás, le dáis vueltas y más vueltas a cómo debe ser esa habitación ideal para vuestros pequeños, por eso queremos ayudaros con la figura de nuestro decorador.
El oficio de decorador requiere conocer de memoria los catálogos, las soluciones para cada necesidad y cada habitación, los mejores consejos y sentir el diseño con el corazón. Ningún adulto puede acertar plenamente en el diseño de una habitación infantil si no es capaz de imaginarla también desde los ojos de un niño, tiene que gustarles a ellos para decidir que realmente esté bien diseñada.
Javier Junquera es un decorador con mucho oficio y gran vocación. A sus 59 años y después de trabajar en grandes tiendas en Madrid, ahora tenemos el privilegio de tenerlo con nosotros en Tocamadera.
Por eso cuando Javier te atiende interpreta tus necesidades y en 5 minutos crea un boceto que poco a poco va tomando forma según avanza la conversación.
¿Y por qué Javier es decorador?
De abuelo ebanista, “yuguero en Salamanca” y padre pintor/decorador, Javier, como él mismo dice “ha echado los dientes” en este mundo. Trabajó de decorador en Salamanca y, después de muchos años en tiendas de muebles de Madrid, ahora trabaja en Tocamadera, atendiendo vuestras peticiones y solucionando vuestras dudas.
¿Y por qué?
Porqué a Javier básicamente lo que le gusta es tratar con la gente. Crear diseños personalizados para cada uno de vosotros. Un decorador puede lucirse mucho en un salón pero una parte muy creativa de la decoración está en el mueble juvenil. Este tipo de mobiliario es muy exigente. Porque tienes que interpretar el mundo de los niños, que son esponjas que todo lo absorven. “No puedes equivocarte en el diseño de su habitación porque les equivocas su mundo”, comenta Javier.
Entonces, ¿qué pueden hacer los padres para amueblar bien la habitación de su hij@?
Lo primero de todo algo muy sencillo, “entrar a gatas en su habitación” para ver el mundo desde la perspectiva que lo ve su hij@. Cambiar la mentalidad adulta y ponernos en su piel. Para un niño la cama no es importante, lo importante es su espacio, su rincón para jugar.
Con el diseño infantil/juvenil hay que ir quemando etapas. No le puedes poner a un niño de 3 años una habitación con todo lo que necesitará en su vida. Hay que ir poniéndole los elementos que demande y necesite según la edad. Un niño de 3 años no necesita un escritorio. Ya lo pondremos cuando lo necesite.
¿Cuál es la clave para acertar en el diseño de una habitación infantil?
Trabajar para los niños, no para los padres. Ver el mundo y la habitación con los mismos ojos que ellos. Si aciertas con los niños a los padres les gusta seguro.
¿Cuáles son los materiales y colores más adecuados para la habitación de nuestros hijos?
Materiales sintéticos de fácil limpieza, que no sean tóxicos. Que se puedan golpear, limpiar con agua y jabón o incluso alcohol. La melamina es la reina en los dormitorios infantiles y juveniles. De colores suaves, neutros, que no fomenten la agresividad. Es mejor jugar con los colores en los textiles, pintura de las paredes, vinilos decorativos… que se pueden cambiar según avance la edad del niño, poniéndole en cada etapa lo que esté más de moda, lo que más le guste según su edad.
¿Qué principios son prioritarios a la hora de planificar y diseñar una habitación infantil y juvenil?
Primero hemos de saber qué necesidades hay que cubrir, la edad, para cuántos niños es la habitación. Si tal vez el niño tendrá otro espacio en la casa para jugar, por ejemplo, o en la habitación tiene que tener “su rincón”. Por supuesto las medidas de la habitación, eso no podemos cambiarlo.
Entonces nos sentamos con los padres, “generalmente con mamá”, dice Javier y obtiene la información con la que crear el proyecto. Dibuja un boceto según avanza la conversación ajustándose a gustos y necesidades, “como hacerte un traje a medida”, pasando por calidades y presupuestos distintos.
Cuando las ideas que traemos quedan materializadas en ese boceto y son viables entonces se realiza el dibujo por ordenador, en planta y los posteriores renders para que podáis ver cómo quedará la habitación detalle a detalle antes de comprar nada.
Y esa es la especialidad de Javier: ayudarte, informarte de lo que más te conviene, orientarte y aconsejarte para que puedas conseguir la habitación con la que sueñan tus hijos y convertirte en el/la mejor papá/mamá del mundo.
¿Qué ventajas tiene comprar por internet?
Por internet sucede igual. Puedes pedir tu proyecto y presupuesto igual que viniendo a la tienda. Pero además por internet la oferta es ilimitada. Podemos hacer los cambios que deseéis hasta acertar plenamente en vuestros gustos y necesidades.
La ventaja principal de internet es que las compras son totalmente objetivas. Tienes testimonios objetivos de anteriores compradores, de marcas y productos. No es una venta dirijida. Tú buscas, miras, comparas y eliges lo que quieres. Y en el futuro será cada vez más así.
¿Qué es lo que más valoras de tus clientes a la hora de atenderles?
Me gusta que mis clientes se emocionen. Me gusta que se involucren en el diseño de la habitación de sus hijos, como lo hacen, por ejemplo, cada día con su alimentación. Si se implican y son sinceros sobre lo que quieren desde un inicio tenemos todos los puntos para acertar. En el diseño infantil te tienes que involucrar, te tiene que encantar lo que estás haciendo para acertar con el resultado. Ahí no puedo negar que me siento un poco artista.
¿Y qué esperas del futuro?
Seguir adelante. El día a día me enseña, cada día aprendo algo nuevo e intento aplicarlo bien. Siento que mi gran obra todavía está por hacer, así que espero que llegue el día que pueda realizarla.
Y ahora si después de leer este post ya has entrado a gatas en la habitación de tus pequeños, y quieres explicarnos tus inquietudes para que te preparemos un diseño personalizado, llámanos al 949 230 241 de lunes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 20h o los sábados de 10 a 14h. Estaremos encantados de atenderte e intentar crear para ti la habitación con la que sueñan tus hijos.